viernes, 21 de enero de 2011

MÚSICA DE ANDALUCÍA

     Las sevillanas. Música y baile típico de Sevilla. Tiene compás 3/4 y tiene cuatro coplas.

       En los Carnavales de nuestros pueblos y ciudades, principalmente en el de Cádiz, existen diferentes tipos de agrupaciones musicales: dúos, tríos, chirigotas, comparsas y coros. Cada grupo tiene sus características.
       La chirigota es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que se canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas. También se denomina chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales.
       Las chirigotas son coplillas que poseen unas formas musicales muy simples y tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón. En muchos carnavales del mundo se celebran concursos donde se valoran principalmente tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras.
       El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.



    La comparsa también es una modalidad carnavalesca, es parecida a una chirigota pero más fina. La comparsa está formada por unos 12 o 13 miembros y buscan una crítica poética más exigente, tienen un repertorio musical más elaborado y usan instrumentos como guitarras, bombo, caja, pitos o güiros.

1 comentario:

Nicolás dijo...

Seño es muy gracioso y me gusta mucho