miércoles, 23 de febrero de 2011

LA ZARZUELA. La verbena de la Paloma

     La zarzuela es un género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...), partes habladas e incluso, en algunas ocasiones, bailes. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones.     
    Se extendieron a diferentes países hispanos, principalmente a Cuba, Venezuela, Argentina, México y Filipinas.
    Las primeras obras se realizaron en el s. XVII pero este género tuvo su mayor esplendor en el siglo XIX y primera mitad del XX.
    Hay dos tipos de zarzuela. El género chico es una zarzuela de un acto y el género grande es una zarzuela de dos, tres o más actos.
    A continuación os pongo La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón.

13 comentarios:

Nicolás dijo...

Es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales

●ραυℓιѕѕ● dijo...

No me gustan las verbenas se parecen a las chirigotas pero a mi las chirigotas me gustan muchísimo más.

juan carlos dijo...

seño que ópera más chula ,no vea que voces más alucinantes.

Amor dijo...

Hola seño, este vídeo está muy chulo, me ha gustado mucho porque es en español y me he enterado. Los cantantes tienen diversas voces. Los principales son: la mujer con una voz soprano y el hombre es tenor. Me ha gustado mucho. Un saludo.

Sergio Moreno dijo...

Seño el vídeo está muy guay . Lo que más me ha gustado ha sido el final . Me gusta mucho la forma de vestir chulapo.

Anónimo dijo...

me ha gustado porque es una zarzuela en español y no en otros idiomas y me gusta también las voces sobretodo la del hombre, me parece muy fuerte la pelea en en mitad del escenario.

Antonio Martínez Morales

dani 6º dijo...

Hola seño,me ha gustado mucho el vídeo y había mucha gente participando pero las dos personas que más cantaban eran una mujer con voz soprano y un hombre con voz tenor.También había una orquesta.

Miguel Ángel 6º dijo...

Hola seño, esta verbena es preciosa y la verdad que los actores cantan muy bien, destacan sobre todo el hombre con voz tenor y la mujer con voz soprano y la orquesta que les acompaña es bastante buena.

Alicia dijo...

Hola seño he visto el vídeo y esta super chulo me ha encantado.

javi rivas 6º dijo...

¡Hola seño!
Este vídeo está muy chulo y es super bonito. Me ha encantado también porque es en español y me entero de todo.Los cantantes tienen muchas voces diferentes. Las voces más importantes son:la mujer con una voz soprano y el hombre es tenor. Me ha encantado.

Marcos 6º dijo...

Seño es bastante antiguo y no me da tanta curiosidad porquelo e visto muchas veces. Creo que en el colé se pueden hacer zarzuelas porque es sencillo solo hay que decir el papel cantando e ir gesticulando mientas cantas.

isaias 6º dijo...

sño con todo el respeto a mi no me gusta porque e ,u antiguo y noo que eso que a mí no me gusta

Ana RUbio 6º dijo...

Es como un teatro cantado, como si fuera un musical. El género musical es parecido al de la ópera lo que pasa es que en vez de cantar en italiano cantan en español.