viernes, 18 de marzo de 2011

El lago de los cisnes.

      El lago de los cisnes, ballet compuesto por el ruso Piotr Ílich Chaikovski (1840-1893), consta de cuatro actos. 
     Primero
     El príncipe Sigfrido celebra su cumpleaños y la reina, su madre le recuerda que deberá escoger una esposa en la fiesta del día siguiente. Esto le causa una gran melancolía y sus amigos deciden invitarlo a cazar.
     Segundo
     Del lago comienzan a salir unos cisnes que se transforman en hermosas jóvenes. Sigfrido se enamora de su reina, Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado Rothbart,  que vuelven a su forma humana por la noche y que el hechizo sólo puede romperlo quien le jure amor eterno. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno aparece el  Rothbart, quien las vuelve a convertir en cisnes, Antes de que se marche OdetteSigfrido le pide que asista al baile del castillo la noche siguiente.
     Tercero
     Se celebra la fiesta en el castillo.  Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada. El maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como esposa. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.
     Cuarto
     En el lago, Odette, llorando cuenta a sus compañeras los tristes acontecimientos. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, juntos para siempre.

Existen otras versiones para el final. En algunas, Odette y Sigfrido luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Rothbart y pudiendo así vivir juntos. En otras, Odette, al descubrir que Sigfrido ha guardado amor eterno a otra y que, por tanto, el hechizo no puede ser roto se suicida tras despedirse del mago y de su enamorado.






Ver versión original The Great Chinese State Circus

3 comentarios:

pauliss*** dijo...

¡Me encanta! el lago de los cisnes siempre me ha gustado. Seño si te digo la verdad no se porque me gusta es que es muy divertida y tranquila para mi gusto.

Laura Martín dijo...

Qué bonito es ¡Qué bien bailan! y la música es muy bonita

Pedro Martín dijo...

A mi el ballet no me gusta mucho que digamos.. Me gustan más los monólogos, que también son de teatro.