miércoles, 24 de agosto de 2011

Danza de los Matlachines

Según El Instituto Cultural "Raíces Mexicanas", los danzantes, llamados Matlachines, utilizan faldas y túnicas de vivos colores y adornadas con flecos. También llevan penachos de plumas de gallina teñidas. Del penacho cuelga una treza de cabello humano o de pelo de caballo. Utilizan suelas de madera para producir más ruido en cada pisada y así llevar mejor el ritmo. Lleva también unas sonajas en una mano y en otra llevan un arco, como si estuvieran de cacería. Otro adorno muy común son los pequeños espejos situados, generalmente sobre los brazos.
    Esta es una de las danzas más populares y generalmente se celebran en festividades religiosas.
   Se escuchan cuatro sonidos, ¿podéis reconocerlos?


Música primaria. Los Minimozarts: Música y bailes mexicanos.

3 comentarios:

Claudia dijo...

Yo creo que se escuchan :
- El flautín
- La pandereta
- El tambor
-Y el sonidos de sus pies
Creo que esta danza es parecida a los bailes irlandeses. Por que los dos se bailan con los pies. ¿No?

Seño Pilar dijo...

¡Hola Claudia! Me alegro tenerte de vuelta en el blog.Me encantan tus comentarios ¿Qué tal las vacaciones?
Primero "¿Por qué?" se excribe así si se pregunta y "porque" en frases afirmativas y negartivas.
Segundo: No se escucha la pandereta sino unas maracas que los bailarines llevan en la mano. Los demás sonidos están muy bien discriminados.
Tercero:Creo que te refieres que en ambos bailes apenas muevan los brazos.

Seño Pilar dijo...

Claudia, tengo dos opciones: no publicar los comentarios con faltas o publicarlos pero corrigiéndolos para que aprendáis. Así que considera que te estoy enseñando cuando te corrigo.Por cierto "Lo siento" se escribe separado y "refería" con tilde.
Me alegro que te lo estés pasando muy bien estas vacaciones. Conil es muy bonito y tiene unas playas fabulosas si no sopla levante.