Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2011

Danza de los Quetzales.


  Este vídeo es muy breve y está incompleto pero es bastante colorista, con buena imagen y sonido; nos puede  mostrar un poco las características de este baile.  
 Según El Instituto Cultural "Raíces Mexicanas", en esta danza se utiliza enormes penachos circulares confeccionados con las plumas del ave quetzal. La ropa es de color rojo, los pantalones de origen español y llevan poncho. Los danzantes llevan maracas o sonajas con las que acompañan el ritmo. Tiene un sentido agrícola y astronómico, ya que los pasos se ejecutan en cruz, como símbolo de los cuatro puntos cardinales, y en círculos, para significar el paso del tiempo; van descalzos y realizan movimientos de inclinación de la cabeza hacia delante y hacia atrás.
      Yo, personalmente, la encuentro muy parecida a la danza de los Matlachines, quizás porque empleen los mismos instrumentos: un flautín, un tambor y las maracas o sonajas.

6 comentarios:

Claudia dijo...

Me encantan sus trajes. Son muy coloridos y animados, (aunque no me los pondría para salir a la calle).
Me gusta mucho la danza. Es una pena que el vídeo no salga entero.

silvia dijo...

!!!!!!!!11Que chupiiiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

!Cuantos colores¡ !Que bontooo¡ voy a buscarlo entero.

ismael dijo...

pues seño digo prácticamente lo midmo que silvia muy alegre y colorido

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, porque el traje es muy alegre y divertido y era precioso.


María de 6

Unknown dijo...

hola, esta danza se me hace muy atractiva principalmente por sus coloridos penachos, pero creo que deberían incluir mas información sobre la danza en su pagina.

Anónimo dijo...

yo creo que al ser interpretados estos tipos de danzas pierden su significado pues deben ser representadas en su comunidad de origen.