martes, 19 de marzo de 2013

Cantiga nº 100 de Alfonso X "El Sabio"

    La Edad Media fue un periodo que abarca desde el año 476 (Caída del Imperio Romano) hasta 1492 (Descubrimiento de América). Fue una época fundamentalmente rural, con castillos, caballeros, torneos, armaduras, reyes, príncipes, príncesas, monjes, juglares, trovadores...
   En la península Ibérica coexistieron tres religiones y culturas diferentes y diferentes reinos: el de Castilla, Aragón, León, Navarra, Portugal, Al-Andalus... que se van uniendo o separando según los matrimonios concertados y herencias; los Reinos Cristianos también se van agrandando al ir conquistando tierras de Al-Andalus.
   Es una época donde la cultura sólo era patrimonio de los monjes y sus monasterios. Sin embargo, a mediados del s. XIII, Alfonso X de Castilla, reunió en su corte una gran cantidad de sabios, elaborando muchos textos literarios, científicos, históricos y jurídicos. También realizaron "Las Cantigas de Santa María", aproximadamente 420 composiciones, en galaico-portugués, sobre milagros realizados por la Virgen y alabanzas a ella; muchas de ellas fueron compuestas por el mismo Alfonso X.
   Estas cantigas eran cantadas con los instrumentos de la época: el laúd, el rabel, el arpa, la lira, el salterio, la zanfona, la flauta dulce, la dulzaina, el tambor, pandereta, cascabeles, campanas...
   La cantiga que estamos trabajando es la nº 100, "Sta. María, Strela do día", pieza instrumental y vocal.
   Podemos escucharla con instrumentos de la época en este vídeo, aunque esta versión sólo es instrumental.


    Ahora aprendemos nosotros a tocar la flauta.


   Al final, a todos los alumnos de 6º les salió así de bien  la versión instrumental en el concierto de mayo del  2013. Hicimos un cambio, cambiar el "la" continuo que venía en la partitura por un "re".

6 comentarios:

dani 6º dijo...

Seño la canción estaba muy bonita y había instrumentos muy raros,sobre todo el primero que ha salido

Luis Arce dijo...

El video está bien pero se nota mucho cuanda me equivoqué.

Zahira Cuenca dijo...

Hola seño.Me gusta mucho el vídeo porque podemos aprender.Quiero aprender ha hacer la parte que es solista pero para ello tengo que repetirlo varias veces y leerme las notas también varias veces.Un saludo.

Por:Zahira Cuenca Mora 6º

Pilar dijo...

Zahira, "a hacer".

Miguel Ángel 6º dijo...

yo creo que el vídeo esta muy chulo y Zaira seguro que si te esfuerzas lo tocarás igual o mejor que Luis y yo y Luis se nota cuando te equivocaste pero un fallo lo tiene todo el mundo :)

Amor dijo...

Seño me gusta mucho esta canción, ya nos sale super bien. Lo que más me gusta es el canon. También quiero felicitar de nuevo a Luis y a Miguel Ángel porque lo hacen genial.
Seño yo he ensayado el dúo que hacen Luis y Miguel y ya me sale, gracias al vídeo.