Páginas

domingo, 8 de febrero de 2015

La Copla

    Esta entrada ha sido realizada con la información que han recabado nuestros compañeros de 6º Óscar, Paola, Sergio, Marcos y Ana.
    En el s. XVIII surge en España la copla, también es conocida como "Tonadilla", "Canción Española" o "Canción Andaluza". Es una forma poética que sirve para letras de canciones populares breves.
   Dicha forma poética  estaba formada generalmente por versos octosílabos, dispuestos en cuarteta de romance (8-8a-8-8a), de seguidilla (7-5a-7-5a) o de redondilla (8a-8b-8a-8b)
   Como ahora la conocemos, surge en el s. XX y se puso muy de moda en los años 40. Surge como mezcla de la antigua copla o tonadilla junto al cuplé. En los años 60 cae de moda por la música pop y la música anglosajona.
   Tiene influencias del flamenco y de las canciones populares. Sus temas son sentimentales y amorosos, principalmente trágicos. Además de tener una gran voz se necesita  interpretar los sentimientos que expresa la letra.
   Sus principales autores han sido: Rafael de León, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero.
   Es un género que sigue vivo y que es muy conocido actualmente gracias al programa de televisión "Se llama copla", surgiendo nuevos y grandes cantantes.

9 comentarios:

carolina 6º dijo...

http://youtu.be/Z1R5zhOeGpU
Composición poética de cuatro versos de arte menor, generalmente con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares, que está destinada a ser cantada.
la sangre de mis venas. :)

Abel 6 dijo...

palabra copla, con origen en el vocablo latino copula (entendido en español como “unión” o “enlace”), se emplea para hacer alusión a una estructura métrica. El término se utiliza para identificar al texto poético organizado como una seguidilla y donde se aprecia también una cuarteta de romance o una redondilla, entre otras posibilidades. Esta composición, como sabrán, suele servir de modelo para darle contenido a los cancioneros populares
Por ejemplo: “He pasado toda la noche oyendo coplas en el bar”, “Doña María bebe unos tragos y comienza a cantar coplas”, “El pueblo aparece mencionado en varias coplas populares”.
Comenzó a cultivarse durante el siglo XVIII en España y posteriormente fue difundida en diversos lugares del mundo, alcanzando una gran popularidad en Latinoamérica. Se componen de cuatro estrofas que pueden contener versos octosilábicos, como el romance (donde el segundo y el cuarto verso riman) o la redondilla (donde el primero y el cuarto riman y también lo hacen el segundo con el tercero) o versos eptosilábicos y pentasilábicos intercalados, como la seguidilla (donde el segundo y el cuarto verso riman.)
La estructura métrica asemeja la copla al romance (uno de los géneros más frecuentes de la poesía española). Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis de Góngora y Federico García Lorca son algunos de los autores que se acercaron a estas posibilidades poéticas.
Cabe resaltar que muchas coplas fueron adoptadas por los pueblos, perdiéndose el nombre de sus autores y pasando a formar parte del cancionero popular. Las coplas tienden a popularizarse ya que apelan a un lenguaje coloquial y directo, en ocasiones con comentarios de doble sentido para producir un efecto cómico.
La copla andaluza
Se conoce como copla andaluza al tipo de canción que se difundo en España a partir de la década del ’40. Suele tratar sobre la pasión y las emociones. Quienes las interpretan se destacan por su voz potente, con dominio del vibrato, y hacen hincapié en el acento andaluz (aunque el intérprete tenga un origen diferente).
Lamentablemente durante la dictadura de Franco se utilizó este arte como sinónimo de identidad nacional y se lo asoció irremediablemente con el régimen, aunque sus orígenes poco tuvieran que ver con él.
Esto llevó a que en el período de la transición el pueblo se fuera desprendiendo de esta música tan característica, para manifestar su rebelión con respecto a lo acontecido en las últimas décadas en el país; de este modo, la copla quedó relegada a un costado y la música anglosajona vino a ocupar su lugar, robándole toda popularidad.
Algunos de los autores que más supieron destacarse en este género fueron Quiroga, Quintero y León.
Durante la década del 80 muchos cantautores recuperaron su interés por la copla, consiguiendo que mucha gente también lo hiciera. Al día de hoy, algunos autores fusionan este estilo con tendencias musicales diferentes. Entre los cantantes que la han cultivado se encuentran: Lola Flores, Miguel de Molina, Sara Montiel, Pasión Vega y Pastora Soler.
En este género se narran historias apasionadas, tristes y llenas de sentimiento; se caracterizan por tener un carácter absolutamente narrativo que se mezcla con la musicalidad para expresar experiencias profundas de encuentros y desencuentros humanos. Se compone de una métrica estructurada de la siguiente forma: ABCB, es decir que la segunda y la última estrofa tienen la misma cantidad de sílabas y similar a la rima

Anónimo dijo...

Me a gustado mas la luna enamora porque es mas alegre

Anónimo dijo...

hola señor soy paula de quinto a mi me gusta más Juan Francisco Curado la luna también se enamora porque es más divertida y alegre.

Carla5° dijo...

Hola seño yo ya hice un comentario con lara pero a mi me gusta mas la primera

Lohendy dijo...

seño que bien cantan los dos , el programa se interesante y las canciones son muy bonitas.

María de 5º dijo...

Me gusta esta canción porque es muy flamenca, por su vestido, su forma de hablar y ect.

Sara de 5º dijo...

Sara 5º
es precioso pero a mi me gusta mas el segundo tiene la voz mas bonita .
Aparte las dos señoras que bailaban lo hacían super bien .

Daniel dijo...

Me gustan mucho los videos,son muy entretenidos.